Las finanzas en la época decembrina: Ideas para mantenerlas bajo control

 Faltan pocas semanas para que llegue la época decembrina que además de su hermoso colorido, también trae una serie de gastos que descontrolan el presupuesto familiar, aun cuando las personas posean un poco más de dinero que otros meses. Esto se debe a que es un periodo en donde los trabajadores reciben bonos especiales, lo que les permiten tener un mayor poder adquisitivo ya que es un tiempo de muchos gastos debido a que se generan consumos innecesarios y posibles endeudamientos que causan graves daños a las finanzas.

Las finanzas en la época decembrina: Ideas para mantenerlas bajo control - Alejandro Enrique Esis Urdaneta y Alejandro Esis

Navidad y Año Nuevo son festividades que traen consigo una serie de preparativos como viajes, cenas, intercambios de regalos, reuniones familiares, encuentros con amigos, algún tipo de evento, entre otros, esto hace que se consuma más de la cuenta y no se tenga un control de los diversos gastos que se llevan a cabo durante estos días de asueto. Por eso es fundamental respetar el presupuesto, aun cuando existen muchas tentaciones que son difíciles de evitar, pues, son celebraciones que se festejan a lo grande.

Al tener un buen manejo de las finanzas durante la época navideña, garantiza empezar el año próximo con un fondo económico y sin ningún tipo de deudas lo que es fundamental para tener dinero y así enfrentar el primer mes del año que, por lo general, es un periodo en donde la producción es baja. Los expertos en la materia aconsejan una serie de medidas que son primordial para que las navidades no generan dolores de cabeza en asuntos económicos:

  • Analizar las cosas: Las festividades decembrinas se pone de manifiesto una cultura de gasto, es decir, las compras navideñas se hacen sin pensar en el presupuesto asignado y a los eventos y compromisos nunca se le dicen que no. Para controlar los gastos es necesario analizar cada consumo que se va a realizar y una forma de hacerlo es preguntándose ¿Es necesario o puedo suprimirlo sin que me afecte?

Esto permite tener una mayor vigilancia al momento de hacer las compras características de estas fechas como lo son los regalos, comida, juguetes, ropa, calzado, bebidas y más.

  • Evitar las compras impulsivas: Cuando se va de compras, hay que asegurarse de adquirir solo aquello que sea completamente necesario, pues, es muy fácil ceder a tantas tentaciones que se encuentran en el mercado durante estas fiestas. Es recomendable comprar con antelación y así evitar adquirir cosas que solo se usará una vez o que ya se tenga el producto en casa.

Otro factor fundamental es no ceder antes las promociones que invitan adquirir hoy y pagar dentro de cuatro o cinco meses, esto es un arma de doble filo, debido a que se comprometerá los ingresos futuros.

Las finanzas en la época decembrina: Ideas para mantenerlas bajo control - Alejandro Enrique Esis Urdaneta y Alejandro Esis

  • Cuidado con la tarjeta de crédito: Es común que, al momento de comprar, las personas se vean tentadas a cancelar con la tarjeta de crédito, esto es contraproducente ya que las cantidades no son reflejadas por lo cual, el consumo es mayor. Esto ocasiona que, al llegar el momento de cancelar la tarjeta, se tenga una suma mayor a la presupuestada.
  • Comparar precios: Por lo general, las personas compran en el primer establecimiento que entran, sin percatarse de que en otros lugares existen mejores precios, esto conlleva a gastar demás. Es importante ir de compras sin prisa, para así poder visitar diferentes tiendas y comparar precios, esto garantiza ajustarse al presupuesto establecido.
  • Establecer un presupuesto: Realizar un presupuesto es una de las alternativas más recomendada por los profesionales en finanzas pues permite conocer con qué dinero se cuenta para afrontar los gastos. Una vez establecido cuales son los ingresos y los egresos, se determinará con cuento capital se cuenta para realizar las compras navideñas.

 

Las finanzas en la época decembrina: Ideas para mantenerlas bajo control - Alejandro Enrique Esis Urdaneta y Alejandro Esis

Tener un buen control sobre las finanzas en las festividades decembrinas, permite no empezar el año venidero con poco dinero ni caer en endeudamientos que, a la larga, van a desajustar aún más el presupuesto familiar.

Entradas más populares de este blog

Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios

Instrumentos financieros: Herramientas importantes para la inversión

Consejos para organizar nuestro presupuesto