Vacaciones sin deudas: Cómo lograrlo

Ya está a la vuelta de la esquina el mes de agosto el cual es un periodo en donde muchas personas salen de vacaciones para disfrutar con su familia o amigos, en donde gozan de un momento de descanso para tomar energía y volver repotenciado a las actividades cotidianas. Esto involucra un gasto económico que en muchas oportunidades resultan difíciles de afrontar para llevarlo a cabo o enfrentar las consecuencias de índole financieras que resultan después de pasar unos días de asueto, diversión, ocio y felicidad.

Vacaciones sin deudas: Cómo lograrlo

Para muchos salir de vacaciones resulta una actividad que conlleva al endeudamiento ya que no se planean de antemano y se organizan de manera tal que los gastos producidos se encuentren previamente presupuestado. Según los expertos es recomendable planificarlas por lo menos con dos meses de anticipación para cubrir todos los aspectos y así no tener ningún imprevisto que pueda a última hora, desajustar el presupuesto e inducir a quitar algún préstamo que no solo influye en los ingresos mensuales, sino también que genera muchos dolores de cabeza.

Las vacaciones es algo necesario para toda persona que necesita salir un poco de la rutina y repotenciarse para volver al trabajo, estudio y todas las actividades que realiza a diario. Para que este periodo de descanso no sea un motivo para adquirir deudas, dejamos varios consejos financieros para que sea un tiempo de relajación, entretenimiento y compartir con los seres queridos sin ningún tipo de preocupaciones:

  • Buena planificación: Es común que al acercarse las vacaciones toda la familia se encuentre ansiosa porque llegue el día de partir y disfrutar un merecido descanso, pero lo primero que se tiene que hacer es que con cabeza fría y suficiente tiempo, empezar a planificar todo de manera que se tenga un control. Hay que conocer el destino, medio de transporte a emplear, duración del viaje, alojamiento, forma de pago, entre otras cosas.
  • Hacer un presupuesto: Un presupuesto permite mantener los gastos bajo control ya que se conoce tanto los ingresos como los egresos, esto permite saber con qué dinero se cuenta para costear el viaje. Así se puede establecer los gastos que puede generar las vacaciones como también contar con un dinero extra para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir durante esos días de descanso y diversión.

Vacaciones sin deudas: Cómo lograrlo

  • Conocer el medio de transporte a utilizar: Una de las cosas que hay que saber con anticipación es que transporte se va a utilizar para llegar al destino escogido, si se va a usar el automóvil, hay que chequearlo antes de partir y asegurarse de que todo está en óptimas condiciones. Por el contrario, si las vacaciones van a hacer en un lugar al cual hay que ir en avión, se debe comprar con antelación los boletos aéreos, sobre todo si es época alta.
  • Tener asegurado el hospedaje: El alojamiento también es otro aspecto que hay que asegurar antes de salir de viaje, esto con la finalidad de que, al momento de la llegada, la reservación ya se encuentre lista. Es conveniente averiguar con anterioridad los hoteles, posadas y otros tipos de hospedajes que proporciona la zona en donde se va a vacacionar, que opciones, precios, promociones, entre otras alternativas ofrecen.
  • Hacer un buen uso de las tarjetas de crédito: Es muy común que durante las vacaciones se adquieran souvenir para familiares y amigos o realizar compras imprevistas que por la premura y la facilidad se cancela con las tarjetas de crédito. Error garrafal ya que es bien conocido que pagar por esta vía no permite tener un control en los gastos, es recomendable dejar su uso para cancelar el hospedaje o solucionar cualquier emergencia que pueda suceder.

Vacaciones sin deudas: Cómo lograrlo

Las vacaciones son un tiempo para el descanso, compartir con los seres queridos y conocer lugares, pero si no se tiene una planificación, se puede caer en deudas que originan muchos problemas financieros.

Entradas más populares de este blog

Préstamos bancarios: Como lograrlo y no morir en el intento

Las finanzas en la época decembrina: Ideas para mantenerlas bajo control

Consejos para usar debidamente las tarjetas de crédito