Las finanzas en los emprendimientos: Clave fundamental para alcanzar el éxito

Actualmente, muchas personas han apostado por empezar su propio negocio ya que no tener un jefe a quien obedecer y un horario a conveniencia, es una idea muy atractiva, pero también es una actividad que tiene sus altas y bajas sobre todo en materia económica. Se pueden tener miles de ideas de negocios, sin embargo, al no tener una buena planificación financiera, de nada servirá y el fracaso estará a la vuelta de la esquina, pues, todo se engloba en conocer exactamente que son las finanzas y cómo manejarlas correctamente.

Las finanzas en los emprendimientos: Clave fundamental para alcanzar el éxito - Alejandro Enrique Esis Urdaneta y Alejandro Esis

Un error muy común que poseen los emprendedores es enfocarse en el plan de negocios y dejar a un lado el tema financiero debido a puede resultar muy complejo y fastidioso de llevar a cabo, sobre todo si es principiante en este mundo. Las finanzas no deben ser exclusivo de los administradores ni de grandes empresarios, sino de todas aquellas personas que tienen como propósito llevar a cabo sus ideas y para eso requiere de conocimientos importantes como: Inversión, registros, datos, balance general, entre otros, para poder tomar las decisiones adecuadas.

Estar al tanto de las entradas y salidas de dinero y de la liquidez del negocio, permite conocer cuál es la capacidad que tiene el emprendimiento de actuar frente a las deudas y salir adelante. Llevar las finanzas no es una tarea engorrosa, solo hay que seguir algunos consejos para que todo salga de manera correcta para poder alcanzar las metas establecidas y dentro de estas recomendaciones se encuentran:

  • Incluir el sueldo como gasto de la empresa: El emprendedor debe tener en cuenta que él es un empleado más de su negocio, aun siendo el dueño y tiene que recibir un sueldo. De todos los ingresos mensuales, el 20% se destinará a nuevas inversiones, el otro 20% para casos de emergencia y el 60% el sueldo del emprendedor, en caso de que se tengan empleados, esta cifra se repartirá un 20% para pagos y el 40% para el dueño.  
  • La planificación: Tener una buena planificación, permite contar con una base que facilite obtener los recursos financieros que van a ayudar organizar esa idea de negocio, llevarla a cabo y estimar el tiempo para que la inversión pueda retornar. Además, es una herramienta fundamental para mantener seguro el dinero y tomar decisiones beneficiosas en el futuro.
  • Mantener las cuentas separadas: Es común que el emprendedor quiera pagar cosas personales con los activos de la empresa o cancelar deudas con dinero propio, grave error. Lo recomendable es tener ambas cuentas por separadas ya que, se debe conocer los gastos del negocio para conocer exactamente la rentabilidad que posee.

Las finanzas en los emprendimientos: Clave fundamental para alcanzar el éxito - Alejandro Enrique Esis Urdaneta y Alejandro Esis

  • Tener un calendario: Es importante crear un calendario que tenga la función de recordar las fechas límites para la cancelación de deudas y compromisos, así mismo, ayuda a estar al día con el pago de las cuentas. Se puede hacer en físico o emplear diversas apps que sirven como alarmas o recordatorios, para evitar caer en deudas o incumplimiento de contrato.  
  • Evitar los créditos: Los emprendedores pueden caer en la tentación de solicitar a la entidad bancaria más dinero de lo que puede cubrir, ocasionando deudas muy altas que acarrean problemas económicos más grande. Para evitar esa situación, se aconseja tener una reserva para cubrir esas necesidades que suelen surgir.
  • Buscar ayuda: Por lo general, los emprendedores no pueden llevar solos las finanzas de sus negocios, por lo cual, la figura de un asesor en la materia es fundamental, ellos tienen la función de prestar ayuda en caso de pagos de impuestos, cancelación de deudas, entre otros temas.

Las finanzas en los emprendimientos: Clave fundamental para alcanzar el éxito - Alejandro Enrique Esis Urdaneta y Alejandro Esis

Administrar de manera correcta las finanzas de un negocio permitirá que los objetivos se cumplan de acuerdo a lo planeado, esto garantiza el éxito del emprendimiento a corto, mediano y largo plazo.

Entradas más populares de este blog

Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios

Instrumentos financieros: Herramientas importantes para la inversión

Consejos para organizar nuestro presupuesto