Las finanzas corporativas: Herramienta para maximizar las inversiones

 Cuando se habla de finanzas se hace referencia a todas aquellas actividades que tienen que ver con el intercambio de bienes económicos ya sea entre individuos, empresas o Estados, además de la inseguridad y el riesgo que todo esto produce. Es una rama de la económica que se encarga de estudiar la mejor forma para obtener y gestionar un capital, en otras palabras, son un conjunto de acciones que lleva a cabo tanto de manera personal como empresarial para acumular dinero, además, permite la obtención de recursos ya sea mediante el ahorro y la inversión.  

Las finanzas corporativas: Herramienta para maximizar las inversiones - Alejandro Enrique Esis Urdaneta y Alejandro Esis

En el mundo empresarial, uno de los aspectos fundamentales es incrementar el valor de la empresa, aun cuando no es una tarea sencilla ya que, buscar el camino apropiado para lograrlo es algo difícil. Para ayudar en eso, existen las finanzas corporativas que son las encargadas de analizar y estudiar las variables empresariales, con la finalidad de tomar las decisiones certeras para poder alcanzar un mayor capital que permita el crecimiento de la empresa y, por ende, adquirir nuevos negocios y atraer más clientes.

Las finanzas corporativas se emplean para tomar las decisiones correctas sobre: El pago de dinero a los accionistas, el grado de endeudamiento, las adquisiciones de rubros, fuentes de financiamientos, la posibilidad de tener nuevos proyectos de inversión, un buen modelo financiero e inclusive la puesta en práctica de la Responsabilidad Social Empresarial. De igual forma, permite tomar una serie de decisiones importantes entre las cuales se encuentran:

  • Decisiones de financiamiento: Permite estudiar las diversas alternativas para obtener los fondos que se requieren para hacer las distintas inversiones para que la empresa pueda conseguir los activos que servirán para ser invertidos.
  • Decisiones de inversión: Son aquellas medidas que se toman a partir de un minucioso estudio que se lleva a cabo para conocer las necesidades que tiene la empresa para fijar los activos y así aumentar las ganancias. La inversión puede darse en equipo, maquinaria o en dinero.
  • Decisiones sobre dividendos: Es un tipo de decisión que busca balancear los aspectos principales de una empresa como lo son: Pago del capital accionario y privarla de recursos financieros.  
  • Decisiones directas: Son aquellas decisiones q tanto operativas como financieras que se toman día a día.

Las finanzas corporativas tienen ciertas características fundamentales que son propias de esta rama de las finanzas y que la diferencias de otras, entre las cuales tenemos:  

  • Las finanzas corporativas ofrecen a las empresas formas de inversiones a largo plazo que deben ejecutarse de forma simple y de igual manera.
  • Su principal interés es valorar la disposición de la empresa a apreciar tanto el tiempo como el capital invertido.
  • Estudia los costos de oportunidades y así ver la mejor tasa de rentabilidad que se tiene para hacer una mejor inversión.
  • Esclarece las dudas entre el beneficio obtenido y el riesgo, muy usuales en los accionistas.

Las finanzas corporativas: Herramienta para maximizar las inversiones - Alejandro Enrique Esis Urdaneta y Alejandro Esis

Este tipo de finanzas tiene estrecha relación con el análisis y estudio de todas las variables empresariales que permiten al inversor maximizar el valor de sus acciones ya que su objetivo es crear capital para hacer crecer los negocios. Las finanzas corporativas presentan también una serie de riesgos que el inversionista asume tales como:

  • Riesgo metódico: Son aquellos riesgos que no pueden evitarse ya que producen daños en la rentabilidad de los valores.  
  • Riesgo no metódico: Hace referencia a los daños que se pueden evitar a través de la diversificación.
  • Riesgo total: Es aquel riego que no se puede evitar, pero mediante un estudio se emplean medidas para su transformación.

Las finanzas corporativas: Herramienta para maximizar las inversiones - Alejandro Enrique Esis Urdaneta y Alejandro Esis

Todo accionista invierte su capital con la finalidad de maximizar las ganancias a través de los distintos proyectos de inversión que se lleva a cabo en las empresas y así lograr la mayor rentabilidad posible. Para ello se debe administrar los activos tanto tangibles como intangibles.  

Entradas más populares de este blog

Instrumentos financieros: Herramientas importantes para la inversión

Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios

Consejos para organizar nuestro presupuesto