Alejandro Enrique Esis Urdaneta: La banca, parte del sistema financiero

Cuando hablamos en materia económica de las entidades que manejan el capital de sus clientes, hacemos referencia a un número elevado de organizaciones o entidades que conforman el sistema bancario a la cual se denomina banca. Cuya función es tener una actividad comercial realizada con el dinero de sus usuarios, inversionista, ahorrista y acreedores, como también, el ofrecimiento de préstamos que vienen con pequeños porcentajes de interés, esto permite que el dinero se mueva de un sitio a otro, ajustándose a ciertos riesgos y términos impuestos por la realidad financiera.

La banca capta o recolecta el capital de personas a cambio de conseguir un interés que va a depender del tipo de cuenta que tenga el cliente, en otras palabras, esta institución requiere que las personas y empresas coloquen su dinero en ella, la cual paga un monto de dinero como incentivo. Parte de ese dinero obtenido, es destinado a dar créditos a los clientes, empresas o instituciones que los soliciten, esto se conoce financieramente como colocación, lo que permite que el dinero circule para activar la economía.

La banca, parte del sistema financiero - Alejandro Enrique Esis Urdaneta


La banca ha estado presente a lo largo de la historia, desde las diferentes civilizaciones hasta el antiguo Egipto, con la aparición de la moneda como medio de pago, el sector bancario empezó a evolucionar mucho más rápido. Con la llegada de la edad moderna, el sector bancario tuvo su establecimiento formal, la revolución industrial vino a afianzar aún más la banca alrededor del mundo, llegando a convertirse en uno de los organismos más fiable para depositar dinero y hacerlo crecer.

La banca también puede realizar otras funciones que van a depender de las leyes de cada país, entre ellas encontramos: Negociar con monedas extranjeras, con bonos nacionales y acciones, si estas actividades se realizan en un solo banco, se denomina banca universal o múltiple. En cambio, si se hacen a través de bancos especializados ya sea en una o más actividades, estamos en presencia de una banca especializada

Debido a que cada persona o empresa tienen necesidades diferentes, la banca se ha adaptado a esos requerimientos, dando lugar a que cada institución bancaria se ocupe de funciones diferentes y ofrezcan servicios también diferentes. Entre los tipos de bancas tenemos:

1.- Banca pública: Por lo general son los más conocidos y pertenecen al Estado y es este que le inyecta el capital a través de dinero correspondiente al pago de los sueldos de los trabajadores públicos.

2.- Banca privada: Son instituciones financieras que reúnen a otras bancas como accionistas e inclusive personas físicas que aportan una gran inversión.

3.- Banca mixta: Es aquel banco que tiene capital privado, pero también recibe fondos del Estado, es el tipo de banca más utilizada por el público.

La banca, parte del sistema financiero - Alejandro Enrique Esis Urdaneta


4.- Banca comercial: Es el tipo de banco que se enfoca en prestar servicio al consumidor, se encargan de recibir y realizar depósitos, así como también de otorgar préstamos

5.- Banca industrial: Conocida también como banca corporativa, es una entidad financiera cuyos clientes son expresamente empresas, las cuales cuentan con productos financieros específicos que les permiten realizar sus actividades.

6.- Banca de inversión: Están enfocados para atender tanto a particulares como a empresas, en ella se puede encontrar opciones para a la compra de valores, adquisición de empresas o fusión de varias, de igual manera, ofrecen servicios de asesoramiento que permitan hacer operaciones a corto, mediano y largo plazo.

7.- Banca de consumo: Es aquella banca que son visitadas con mucha regularidad ya que ofrecen préstamos bancarios y personales, adquisición de tarjetas de créditos, avales para hipotecas, créditos para la compra de viviendas, entre otros.

8.- Banca hipotecaria: A este lugar acuden tanto personas como empresas, en búsqueda de préstamos para la adquisición de inmuebles.

La banca hace referencia a la actividad bancaria que hace vida en el sistema bancario e instituciones financiera, con la finalidad de aceptar dinero en forma de depósitos y así tener un capital el cual lo destinará a los clientes en forma de créditos y otras operaciones financieras, por lo cual cobra un interés.

Entradas más populares de este blog

Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios

Instrumentos financieros: Herramientas importantes para la inversión

Las finanzas corporativas: Herramienta para maximizar las inversiones