Las entidades financieras

Cuando tenemos un capital que queremos ahorrar, por lo general lo llevamos a una institución bancaria para que gane intereses y así, tener asegurado nuestro dinero y poder usarlo cuando lo creamos conveniente. En algunas oportunidades, podemos entender que, un banco y una entidad financiera es lo mismo, en realidad esto es totalmente cierto, además existen otros organismos que también se incluyen en esta definición, como, por ejemplo: Las cooperativas, cajas de ahorro, entidades aseguradoras y empresas de servicios de inversión.  

Las entidades financieras - Alejandro Enrique Esis Urdaneta

Las entidades bancarias son tan antiguas como la misma humanidad, nacieron como una necesidad de realizar simples operaciones de cambio y créditos personales, pero llegó el momento de avanzar un poco más y abarcar un mayor número de personas, por lo cual se crearon organizaciones más complejas. En el siglo IV a.C, en las ciudades griegas se construyeron bancos públicos, los cuales fueron administrados por personas preparadas para ello, en estos sitios además de hacer operaciones de cambio y crédito, se recaudaban impuestos.

En la antigua Roma, el pueblo agricultor acudía al mutuum, que no era otra cosa que un crédito mutual, tiempo después adoptaron el modelo griego de bancos tanto públicos como privados. Ya en la época de Justiniano, en el siglo VI, empezaron a regularse todo lo relacionado en materia bancaria, se fijó una tasa de interés muy baja, claro, con algunas excepciones, que dependieron del riesgo de las operaciones.

En el siglo XIX, los bancos vivieron un periodo de crecimiento y estabilidad, debido al desarrollo de las instituciones de emisión, la creación de grandes bancos comerciales y de instituciones destinadas a cubrir las necesidades específicas del público. Al principio del siglo XX, los bancos pasaron de una época de reglas y normas a un sistema bancario mucho más amplio, en donde se incluyen bancos públicos, privado, especializados, regionales, cooperativas y locales.

Dentro de los tipos de entidades financieras tenemos:

1.- Banco: Empresa comercial que se dedica a captar recursos monetarios ya sea a manera de préstamo o deposito de dinero, como también proveer servicios financieros que permiten la circulación y el movimiento de capital en el sistema económico de una nación.

2.- Establecimiento financiero de crédito: Son entidades que tiene como finalidad la emisión y gestión de tarjetas de crédito, concesión de préstamos, créditos, avales y garantías, así como también, arrendamiento financiero y factoring.

3.- Las cooperativas de ahorro y crédito: Son sociedades que tienen como finalidad cubrir las necesidades financieras de sus socios a través de hipotecas y préstamos personales.

4.- Caja de ahorros: Son instituciones o entidades creadas por un grupo de personas con el propósito de ahorrar por cierta cantidad de tiempo.

5.- Las compañías de seguros y fondos de pensiones: Ofrecen servicios financieros que se basan en la seguridad de bienes y/o personas.

Las entidades financieras - Alejandro Enrique Esis Urdaneta


Las entidades financieras ofrecen los siguientes servicios:

1.- Hipoteca: Es un contrato financiero en el cual una persona llamada deudor, pone un bien como garantía, a quien le otorga el préstamo.

2.- Crédito: Es una operación financiera en donde una persona, realiza un préstamo por una cantidad determinada de dinero.

3.- Préstamo: Movimiento financiera mediante la cual, un prestamista, da un activo al cliente mediante un contrato o acuerdo entre las partes.

4.- Garantía o re-afianzamiento: Es un contrato donde una entidad financiera asume el papel de avalista o garante.

5.- Descuento bancario: Es un trámite bancario mediante el cual, una entidad financiera, una vez realizado el deducido de los intereses correspondientes, avisa al cliente el importe del crédito.

6.- Leasing: Es un mecanismo de financiación mediante el cual una entidad financiera conocida como arrendador, por instrucción de un cliente solicitante o arrendatario, adquiere un activo de capital.

Las entidades financieras están reguladas según las leyes de cada país, esto con la finalidad de proteger al consumidor y dar estabilidad al mercado financiero.  

Entradas más populares de este blog

Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios

Instrumentos financieros: Herramientas importantes para la inversión

Consejos para organizar nuestro presupuesto