Alejandro Enrique Esis Urdaneta: Las tarjetas como medios de pagos

Debido a la inseguridad y/o por cuestión de comodidad o practicidad, ya las personas no llevan consigo dinero en efectivo cuando realizan algunas compras, van a un restaurante o simplemente ir de paseo, en su lugar, llevan consigo un medio de pago diferente como son las tarjetas bancarias. Las cuales se han convertido en parte de nuestras vidas gracias a su facilidad de uso, seguridad y aceptación en cualquier lugar, son muy útiles para hacer compras online, en caso de viajes y alojamientos.

Las tarjetas bancarias son instrumento de pago que permite a su propietario pagar bienes o servicios por transferencia electrónica de fondo, son generalmente elaboradas de plástico de relieve que cumple con la norma estándar y contienen también en relieve, un número de tarjeta conforme a la norma de enumeración estándar. Están vinculadas a una cuenta bancaria que pertenezca al titular de la tarjeta, la cual puede ser de depósito, préstamo o crédito.

Alejandro Enrique Esis Urdaneta: Las tarjetas como medios de pagos


Las personas pagaban con dinero en efectivo hasta los primeros años del siglo XX, hasta que en 1914 la empresa financiera Western Unión creó una tarjeta para sus mejores clientes que les otorgaba un trato especial como también una línea de crédito sin ningún tipo de cargos. A finales de la década de los 40 ya existían muchas empresas que emitían sus propias tarjetas de crédito, pero solo tenían validez en sus establecimientos como una manera de atraer clientes.

Entre las diferentes tarjetas de pagos tenemos:

1.- Tarjetas de débito: Son aquellas tarjetas que permiten la utilización de los fondos que se tienen en una cuenta corriente o de ahorro, se pueden usar para obtener dinero de los cajeros automáticos o de la propia oficina bancaria. En estos casos, la operación se registra inmediatamente en la cuenta, por lo cual es necesario tener una reserva de dinero para hacer las distintas operaciones de pago.

Anteriormente, se podía retirar la cantidad de dinero que se quiera, pero por cuestión de seguridad, se ha establecido un monto limite diario, sobre todo en los cajeros automáticos. En pocas palabras, las tarjetas de débito es un medio de pago donde el importe se carga directamente a la cuenta del titular y se descuenta del saldo disponible.

Dentro de sus ventajas tenemos:

  • Evita el endeudamiento: Debido a que el monto que gastas se refleja automáticamente en la cuenta bancaria y si no hay liquidez, no se puede realizar la operación.
  • Tienen menos comisiones.
  • Es un servicio asociado a la cuenta bancaria, por lo cual son gratuitas y no generan ningún gasto por mantenimiento ni renovación.

Pero tienen como desventajas:

  • Ofrecen menos protección contra el fraude.
  • Presentan límites al momento de retirar efectivo.
Alejandro Enrique Esis Urdaneta: Las tarjetas como medios de pagos


2.- Tarjetas de crédito: Es un tipo de pago en donde previamente hay un límite de dinero fijado, sin importar si se tiene o no fondos en la cuenta bancaria, es un medio de pago en donde el titular está obligado a cancelar el dinero y los intereses establecidos. El límite del crédito queda establecido en un contrato, el cual puede variar previo consentimiento tanto del titular como de la entidad bancaria.

 Existen varias categorías de tarjetas de créditos que van desde oro, plata y platino, cada una tienen un monto de crédito límite, además permiten pagar a plazos y hacer compras sin la necesidad de desembolsar completamente el monto del pago.

Entre sus ventajas tenemos:

  • Son aceptadas en todos los lugares: Las tarjetas de créditos tienen la garantía de que aun cuando el titular no cuenta con fondos, igualmente pueden cobrar, además son muy bien recibidas en el extranjero.
  • Pueden incluir otro tipo de seguros ya sean con mayor o menor cobertura, siendo los de viajes los más usuales.

Tienen estas desventajas:

  • No se lleva un control de gastos: Ya que estos nos e ven reflejados en la cuenta bancaria.
  • Genera gastos innecesarios: Por no tener un límite de gastos, se compra sin tener conciencia de ello.
  • Tienen más gastos y comisiones.

Ya cuentas con buena información para que puedas manejar tus finanzas y escoger el medio de pago que más se amolde a tus ingresos.

Entradas más populares de este blog

Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios

Instrumentos financieros: Herramientas importantes para la inversión

Las finanzas corporativas: Herramienta para maximizar las inversiones