Consejos para cuidar las finanzas en la época decembrina

Las fiestas navideñas ya se encuentran a la vuelta de la esquina y empieza el corre corre para hacer las compras, buscar los adornos que van a embellecer a nuestros hogares, preparar el menú para las celebraciones, los juguetes de los niños, los regalos de la familia, entre otras cosas. Por lo general, en estas fechas, gastamos más dinero de lo que tenemos, dejando nuestras carteras vacías y un cúmulo de deudas de las que nos cuesta mucho salir después.

Consejos para cuidar las finanzas en la época decembrina - Alejandro Enrique Esis Urdaneta y Alejandro Esis

Aunque este 2020 ha sido un año muy atípico, en donde estamos inmersos en una situación de pandemia, desempleos, reducción de trabajo, miedos, angustias y desesperanzas; podemos tener unas celebraciones en familia. Quizás te encuentras en una situación económica no muy favorable, pero no quieres dejar pasar estas hermosas fechas sin hacer ningún festejo, aun cuando no cuentes con elevados recursos económicos.

En fechas decembrinas llegan pagos por conceptos de aguinaldos, bonos especiales y vacaciones lo que contribuye a aumentar nuestro capital, pero también es una época en donde los gastos se multiplican. Es importante que no sobrepasarse en los gastos, para evitar que las deudas aparezcan y los problemas económicos sean mayores.

Para ayudarte a evitar que tus consumos superen tus ingresos, te damos algunos consejos para que mantengas el equilibrio en tus finanzas durante estas fiestas navideñas y no generar gastos que luego lamentarás:

1.- Elabora un presupuesto: Aparta un momento y con papel en mano, elabora un presupuesto en donde incluirás tus ingresos fijos como alimentación, medicinas, servicios públicos, transporte y educación. Coloca también los egresos y con estos datos ya puedes tener información fehaciente en la cual enfocarte.

2.- Organízate con tiempo: Puedes empezar a planear con antelación tus celebraciones familiares, haz un plan para tener un mejor manejo del dinero. Elabora estrategias como ahorrar pequeños montos cada mes, semana o días, de acuerdo a tus ingresos, y al llegar las fiestas ya cuentas con una cantidad de dinero que antes no tenías y que te será de mucha utilidad.

3.- Prioriza: Ten claro cuál es el límite que tienes, para así saber con exactitud lo que puedes gastar en la compra de regalos y otros consumos que puedan surgir como cenas, reuniones con amigos, entre otros.

Consejos para cuidar las finanzas en la época decembrina - Alejandro Enrique Esis Urdaneta y Alejandro Esis

4.- Controla esos gastos pequeños: Conocidos también como gastos hormigas ya que son consumos que por lo general parecen no causar daños al presupuesto, como, por ejemplo: Tomar café en la panadería, comer en la calle, comprar esas galletas con regularidad. Estas mínimas cargas generan un desequilibrio en lo presupuestado.

5.- Aprovecha las ofertas: Ya desde noviembre comienzan a verse en las tiendas y centros comerciales, descuentos y ofertas en todo tipo de mercancías. Puedes empezar a comprar los regalos, algunos ingredientes no perecederos para la cena navideña, adornos, ropa y juguetes para los niños ya que al llegar diciembre todo aumenta de precio.

6.- Compra por internet: Comprar vía online es una gran alternativa para adquirir mercancía a un buen precio y lo mejor es que te lo llevan hasta tu casa, así evitas aglomeraciones en tiendas, cansancio, malos tratos y el agotador tráfico.

7.- Mantén tu tarjeta de crédito bajo control: Excederse en gastos es muy común en las fiestas navideñas, esto trae como consecuencia deudas que nos cuesta cancelar a tiempo, es importante que, a la hora de ir de compra, llevar en lo posible solo efectivo ya que podemos llevar el control de lo que gastamos.

Esto no lo podemos hacer al cancelar con las tarjetas de crédito, por eso es recomendable no llevarla cuando vamos de compra. Asegúrate de usar esta forma de pago, única y exclusivamente en caso de emergencia.

8.- Pon a volar tu imaginación: Hacer uno mismo los obsequios que vamos a dar en navidad es una manera de ahorrar dinero, no solo evitamos gastar en exceso sino también, personalizamos lo que vamos a regalar.

En estos momentos en donde la economía a nivel mundial es muy inestable, cualquiera alternativa que nos ayude a ahorrar, evitará salirnos del presupuesto definido y endeudarnos.

 

Entradas más populares de este blog

Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios

Instrumentos financieros: Herramientas importantes para la inversión

Las finanzas corporativas: Herramienta para maximizar las inversiones