Los tipos de inversión financiera

Es muy común no saber la diferencia entre ahorro e inversión, sobre todo cuando no se entiende mucho sobre temas financieros, podemos decir que el ahorro se refiere a un aplazamiento del consumo con el propósito de tener un capital para tener un futuro mejor, las entidades bancarias dan una compensación expresada en un porcentaje que va a depender de la cantidad ahorrada. Mientras que la inversión permite convertir el dinero líquido (dinero efectivo que no pierde su valor) en bienes materiales y es una excelente alternativa para proteger nuestro capital.

Alejandro Enrique Esis Urdaneta - Los tipos de inversión financiera

A la hora de invertir tenemos que tener bien claro que no todos los tipos de inversiones son iguales, estos van a depender del perfil del inversionista y sus capacidades financieras, existen inversiones que presentan riesgos mínimos, mientras que hay otros que demandan de estudios y tiempo ya que son retos muy grandes que pueden generar riesgos mayores. Por lo cual, antes de tomar cualquier decisión, es recomendable contar con la asesoría de un profesional financiero.

La mayoría de las personas piensan que la Bolsa de Valores es la única alternativa para invertir su dinero y generar un mayor capital para asegurar un mejor porvenir. Esto no es cierto, aun cuando esta es una excelente forma de inversión, existen varias alternativas en el mercado financiero que permiten colocar nuestro dinero y generar una gran rentabilidad y entre las cuales encontramos:

1.- Mercado de divisas: Este tipo de inversión también es conocida como Forex (abreviatura del término inglés Foreign Exchange), FX o Currency Market, es un mercado mundial y descentralizado en donde se puede negociar divisas, es muy utilizado por inversionistas tanto principiantes como experimentados y presenta un nivel de riesgo muy alto.

Tiene como finalidad facilitar el flujo monetario producido del comercio internacional y se ha convertido en el mercado financiero más importante del mundo. La inversión se hace a través de pares de divisas  Euro-Dólar, Dólar-Yen o Libra-Dólar, presenta gran liquidez y opera las 24 horas del día.

2.- Bienes Inmobiliarios: Es una inversión financiera destinada a proyectos inmobiliarios, su objetivo consiste en la compra y venta de inmuebles y bienes raíces a través de Fondos de Inversiones Inmobiliarios. Esto consiste en utilizar el capital de los participantes para obtener activos inmobiliarios y conseguir una ganancia mediante su alquiler.  

3.- Inversiones de renta fija: Es un tipo de inversión muy utilizado por aquellas personas con un perfil inversión de riesgo mínimo ya que el inversor conoce exactamente cuánto dinero va a generar su inversión en el plazo establecido ya que viene dada por una tasa de interés.

 Los instrumentos de renta fija se puede contactar a través de instituciones financieras, Bolsa de Valores, entidades bancarias y administradoras de fondo de inversiones, su gran desventaja es que el marco de ganancia es poco.  

Alejandro Enrique Esis Urdaneta - Los tipos de inversión financiera

4.- Inversiones de renta variable: La renta variable es un tipo de inversión que agrupa todos los activos financieros que presentan una rentabilidad incierta, en otras palabras, la rentabilidad no está garantizada, así como también la devolución del capital invertido. Esto se debe a la presencia de varios factores como la situación económica, comportamientos de los mercados financieros, entre otros.

Se recomienda para aquellos inversores jóvenes con un perfil de alto riesgo.

5.- Bonos: Conocidos también como títulos de deudas y son un instrumento de inversión en renta fija, donde el inversionista pone su capital a largo plazo y recibe a cambio un comprobante con una rentabilidad fija predeterminada. Los bonos otorgan una renta fija si se mantiene hasta el vencimiento, esto permite que el inversor conozca de antemano cual va a ser su ganancia.

El inversionista puede venderlo cuando crea necesario y así obtener dividendos ante la subida del precio del título. Puede ser emitido por una institución pública ya sea el estado, un gobierno regional o ente gubernamental y por un organismo privado como por ejemplo: Una empresa, consorcio o corporación.

Es importante acotar que cuando se pretenda realizar cualquiera de estos tipos de inversión, hay que tener presente que el monto invertido sea un excedente de tu dinero ya que no podas contar con él a mediano o largo plazo.

Entradas más populares de este blog

Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios

Instrumentos financieros: Herramientas importantes para la inversión

Las finanzas corporativas: Herramienta para maximizar las inversiones