Alejandro Enrique Esis Urdaneta: Consejos para mantener en orden tus gastos personales

Cada mes es lo mismo, empiezas hacer cálculos y el presupuesto no te alcanza para pagar el colegio de los niños, el transporte, la alimentación, las medicinas y todo se convierte en una situación caótica de la cual no sabes como salir. Vives estresado por que el dinero no te rinde, debes más de lo que tienes y por las noches no duermes pensando en la manera de estirarlo para así cancelar las deudas y cubrir los gastos personales, esto se debe al mal manejo que tienes de tu presupuesto familiar.

Alejandro Enrique Esis Urdaneta: Consejos para mantener en orden tus gastos personales

Esto es una situación muy frecuente por la que hemos pasado casi todas las personas en algún momento de nuestras vidas ya que no tenemos una educación financiera que nos ayude a llevar un control de nuestros gastos. Muchas veces vemos como el dinero se nos escapa de las manos por no saber cuáles son las medidas que podemos poner en práctica para hacer que los ingresos no superen a los egresos y evitar que se nos haga cuesta arriba llegar hasta fin de mes y tengamos que adquirir otras deudas para salir adelante. 

Lo ideal es que tengamos una cultura financiera que nos enseñe la forma correcta como manejar nuestro presupuesto para que al finalizar cada mes, nuestro dinero nos alcance para pagar las deudas y además tengamos una reserva para darnos un gusto y sorprender a la familia. Siempre queremos tener más de lo que podemos pagar y eso hace que no tengamos una buena salud financiera y tengamos problemas económicos.

Para ayudarte a tener una buena planificación de tus gastos personales, te ofrecemos varios consejos que te permitirán controlar tus ingresos sin causarte ningún estrés y que siempre tengas dinero suficiente para pagar las deudas y tener un remanente para otros gastos:

1.- Realiza un balance de tus ingresos: Para controlar los gastos debemos conocer cuántos son los ingresos que tenemos mensualmente y esto lo podemos saber haciendo una lista en donde coloquemos la cantidad exacta de lo que percibimos y de igual manera lo que gastamos. Esto nos da una idea de nuestro problema financiero.

2.- Planifica un presupuesto: Para llevar un buen registro de tus gastos, se recomienda hacer un presupuesto en donde colocarás tus ingresos fijos y si tienes otras entradas de dinero la cual se les llaman ingresos extras, también tienes que colocarlos. Estas entradas quizás no suelen ser constantes y  dependerán de otras actividades que tengas fuera de tu trabajo.

Alejandro Enrique Esis Urdaneta: Consejos para mantener en orden tus gastos personales

3.- Organízate: Una vez conocidos tus ingresos y egresos y establecido un presupuesto, ya puedes empezar a organizar tus pagos, asigna un porcentaje para la cancelación de los servicios públicos (agua, electricidad, gas, transporte), otro para alimentación, ropa y así sucesivamente hasta abarcar todos tus gastos. Al principio puede ser que te cueste un poco, pero con dedicación y trabajo, verás los resultados.

4.- Adquiere el hábito de ahorrar: Hay algunos gastos de los cuales puedes prescindir, como por ejemplo: Ese café que tomas en la calle, el almuerzo con amigos, el cigarrillo, en fin, todos esos consumos que parecen mínimos e insignificantes, los cuales puedes suprimir y ese monto empezar a ahorrarlo y en poco tiempo tendrás un dinero con el cual no contabas. También puedes tomar un pequeño porcentaje de tus ingresos y colocarlos ya sea en otra cuenta bancaria o en una alcancía, lo importante es que empieces con el hábito del ahorro.

5.- Reduce el uso de la tarjeta de crédito: Muchas personas abusan de su tarjeta de crédito ya que la utilizan cotidianamente y si no tienes un buen ingreso se te hará difícil cubrir la deuda sin atrasarte en los pagos. Por eso se recomienda su uso exclusivamente en caso de emergencia.

Además de estos consejos, existen varias herramientas tecnológicas que te ayudarán a mantener bajo control tus gastos personales.

Entradas más populares de este blog

Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios

Instrumentos financieros: Herramientas importantes para la inversión

Las finanzas corporativas: Herramienta para maximizar las inversiones