Alejandro Enrique Esis Urdaneta: Invertir en la bolsa de valores, una excelente alternativa de negocio

Te encuentras en un momento de tu vida que quieres tener una libertad financiera para poder saldar todas tus deudas y tener capital para cubrir todos tus gastos sin tener que pensar que al llegar el fin de mes, te vas a quedar sin dinero. Esto lo puedes hacer invirtiendo tus ingresos económicos en alternativas de negocios que te permitan obtener ganancias con una mínima cantidad de dinero, obteniendo grandes beneficios que te ayudarán a ser económicamente independiente


 Cuando hablamos de invertir, hacemos referencia a la utilización de un capital con la finalidad de conseguir dividendos, esto es una alternativa a mediano y/o largo plazo ya que se debe esperar un tiempo para tener un rendimiento económico. Por eso es que al momento de realizar una inversión se deben tener muy bien definido lo que se quiere lograr, por ejemplo: Tener un negocio propio, comprar una vivienda, contar con un fondo para la educación de los hijos o poseer una independencia financiera para vivir la vejez con tranquilidad y seguridad.   

Una buena alternativa de inversión es la Bolsa de Valores, aunque se piensa erróneamente que solamente los millonarios, altos ejecutivos o reconocidas casas de bolsa, son los únicos que pueden poner su capital en esta forma de inversión. Toda persona que tenga una pequeña cantidad de dinero puede ponerlo a trabajar en esta oportunidad de negocio, siempre con la ayuda y asesoría de un experto en la materia.

Toda inversión requiere de un tiempo prudencial para ver resultados, sin embargo, si el inversionista solicita la venta de sus acciones, su precio va a depender de la liquidez del mercado, lo que puede suponer menos dinero de lo invertido. Al hacer una inversión en la Bolsa de Valores se tiene mayor flexibilidad, seguridad, liquidez y rentabilidad que en cualquier otra forma de inversión.


    

Dentro de las ventajas que ofrece la Bolsa de Valores encontramos:

1.- Libertad de inversión: El inversionista es el único que decide cuándo es el momento oportuno para hacer los movimientos de compra y venta.

2.- Renta periódica: Esto se refiere a que el inversor tiene renta por dividendo por sus acciones de manera constante, el dinero obtenido puede ser reinvertido en la compra de nuevas acciones y así asegurar más capital, o bien, destinarlo al consumo propio.

3.- Bajas comisiones: En comparación con otros tipos de inversiones, la Bolsa de Valores no genera alta comisiones, solo hay que estar en contacto con el bróker (persona o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor) para que nos indique el monto de sus comisiones.

4.- Podemos decidir cuándo entrar o salir: La Bolsa de Valores nos da la capacidad de decidir el momento adecuado para entrar o salir ya que nuestras posiciones no influyen debido al tamaño del mercado.

 


Si quieres entrar en la Bolsa de Valores, te sugerimos estos sencillos pasos para que tu inversión sea exitosa:

1.- Haz un plan de inversión: Esto te permitirá tener claro cuánto dinero puedes invertir y que plazo es el más conveniente.

2.- Fija tus participaciones de inversión: Establece que porcentaje vas a invertir, los cuales oscilan entre el 10% y el 100%, esto va a depender de tu perfil de inversor.

3.- Conoce que tipo de inversor eres: Si te gusta correr riesgos, tienes tiempo para dedicarle a estudiar y manejar tu portafolio de inversión, entonces eres un inversionista activo. Si por el contrario, optas por los bajos riesgos ya que no tienes tiempo para estar al pendiente de tu inversión, tienes un perfil de inversión pasivo.   

4.- Define los objetivos de inversión: Conocer el propósito de inversión, te ayudará a evitar tomar decisiones equivocadas que puedan poner en riesgo tu patrimonio, además te permitirá retirarte cuando quieras, para así poder estudiar nuevas opciones de inversión.

Recuerda que esta forma de inversión no te dará resultados rápidamente, para hacerla exitosa debes contar con un buen profesional que te asesore sobre todo en aquellos momentos donde puedes tener pérdidas ya que el mercado bursátil es muy volátil.   

Entradas más populares de este blog

Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios

Instrumentos financieros: Herramientas importantes para la inversión

Las finanzas corporativas: Herramienta para maximizar las inversiones